46SEGURIDAD DE
SOFTWARE
(Tomado
de http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica)
La
seguridad informática, es el área de la informática que se enfoca en la
protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta
(incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de
estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para
minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La
seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y
todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta
llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como
información privilegiada o confidencial.
El
concepto de seguridad de la información no debe ser
confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga
de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse
en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
La
seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas,
procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de
información seguro y confiable.
Objetivos
La
seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos,
entre los que se encuentran.
La
infraestructura computacional: Es una parte fundamental para el almacenamiento
y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la
organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que
los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, planes de
robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro
eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura
informática.
- Los usuarios
Son
las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y
que gestionan la información. La seguridad informática debe establecer normas
que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas
normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares,
autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia,
protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad
informática minimizando el impacto en el desempeño de los funcionarios y de la
organización en general y como principal contribuyente al uso de programas
realizados por programadores.
Las amenazas
Una
vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento
(o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser
tenidos en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden
afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de
modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los
datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el
caso de las comunicaciones).
Estos
fenómenos pueden ser causados por:
- El
usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema
informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).
- Programas
maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de
los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el
ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos.
Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un
troyano, una bomba lógica o un programa espía o Spyware.
- Un
intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales
no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script
boy, viruxer, etc.).
- Un
siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o una
malintención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
- El
personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a
disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la
seguridad informática.
Tipos de amenaza
El
hecho de conectar una red a un entorno externo nos da la posibilidad de que
algún atacante pueda entrar en ella, con esto, se puede hacer robo de
información o alterar el funcionamiento de la red. Sin embargo el hecho de que
la red no sea conectada a un entorno externo no nos garantiza la seguridad de
la misma. De acuerdo con el Computer Security Institute (CSI) de San Francisco
aproximadamente entre 60 y 80 por ciento de los incidentes de red son causados
desde adentro de la misma. Basado en esto podemos decir que existen 2 tipos de
amenazas:
- Amenazas
internas: Generalmente estas amenazas pueden ser más serias que las
externas por varias razones como son:
-Los
usuarios conocen la red y saben cómo es su funcionamiento.
-Tienen
algún nivel de acceso a la red por las mismas necesidades de su trabajo.
-Los
IPS y Firewalls son mecanismos no efectivos en amenazas internas.
Esta situación se presenta gracias a los esquemas
ineficientes de seguridad con los que cuentan la mayoría de las compañías a
nivel mundial, y porque no existe conocimiento relacionado con la planeación de
un esquema de seguridad eficiente que proteja los recursos informáticos de las
actuales amenazas combinadas.
El
resultado es la violación de los sistemas, provocando la pérdida o modificación
de los datos sensibles de la organización, lo que puede representar un daño con
valor de miles o millones de dólares.
- Amenazas
externas: Son aquellas amenazas que se originan fuera de la red. Al no
tener información certera de la red, un atacante tiene que realizar
ciertos pasos para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la
manera de atacarla. La ventaja que se tiene en este caso es que el
administrador de la red puede prevenir una buena parte de los ataques
externos.
La amenaza informática del futuro
Si
en un momento el objetivo de los ataques fue cambiar las plataformas
tecnológicas ahora las tendencias cibercriminales indican que la nueva
modalidad es manipular los significados de la información digital. El área
semántica, era reservada para los humanos, se convirtió ahora en el núcleo de
los ataques debido a la evolución de la Web 2.0 y las redes sociales, factores
que llevaron al nacimiento de la generación 3.0.
- Se
puede afirmar que “la Web 3.0 otorga contenidos y significados de manera
tal que pueden ser comprendidos por las computadoras, las cuales -por
medio de técnicas de inteligencia artificial- son capaces de emular y
mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las
personas”.
- Es
decir, se trata de dotar de significado a las páginas Web, y de ahí el
nombre de Web semántica o Sociedad del Conocimiento, como evolución de la
ya pasada Sociedad de la Información
En
este sentido, las amenazas informáticas que viene en el futuro ya no son con la
inclusión de troyanos en los sistemas o softwares espías, sino con el hecho de
que los ataques se han profesionalizado y manipulan el significado del
contenido virtual.
- “La
Web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está
representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las
plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los
significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del
usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas”, La
amenaza ya no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario,
sino que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al
internauta y, a partir de allí, sí efectuar el robo del capital”.
Para
no ser presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, Se recomienda:
- Mantener
las soluciones activadas y actualizadas.
- Evitar
realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público.
- Verificar
los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso
de duda.
Tipos de Virus
Los
virus se pueden clasificar de la siguiente forma:
Virus residentes
La
característica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de
forma permanente o residente. De este modo, pueden controlar e interceptar
todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo, infectando
todos aquellos ficheros y/o programas que sean ejecutados, abiertos, cerrados,
renombrados, copiados. Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Randex, CMJ,
Meve, MrKlunky.
Virus de acción
directa
Al
contrario que los residentes, estos virus no permanecen en memoria. Por tanto,
su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser
ejecutados. Al cumplirse una determinada condición, se activan y buscan los
ficheros ubicados dentro de su mismo directorio para contagiarlos.
Virus de
sobreescritura
Estos
virus se caracterizan por destruir la información contenida en los ficheros que
infectan. Cuando infectan un fichero, escriben dentro de su contenido, haciendo
que queden total o parcialmente inservibles.
Virus de
boot(bot_kill) o de arranque
Los
términos boot o sector de arranque hacen referencia a una sección muy
importante de un disco o unidad de almacenamiento CD,DVD, memorias USB etc. En
ella se guarda la información esencial sobre las características del disco y se
encuentra un programa que permite arrancar el ordenador. Este tipo de virus no
infecta ficheros, sino los discos que los contienen. Actúan infectando en
primer lugar el sector de arranque de los dispositivos de almacenamiento.
Cuando un ordenador se pone en marcha con un dispositivo de almacenamiento, el
virus de boot infectará a su vez el disco duro.
Los
virus de boot no pueden afectar al ordenador mientras no se intente poner en
marcha a éste último con un disco infectado. Por tanto, el mejor modo de
defenderse contra ellos es proteger los dispositivos de almacenamiento contra
escritura y no arrancar nunca el ordenador con uno de estos dispositivos
desconocido en el ordenador.
Algunos
ejemplos de este tipo de virus son: Polyboot.B, AntiEXE.
Virus de enlace o
directorio
Los
ficheros se ubican en determinadas direcciones (compuestas básicamente por
unidad de disco y directorio), que el sistema operativo conoce para poder
localizarlos y trabajar con ellos.
Virus cifrados
Más
que un tipo de virus, se trata de una técnica utilizada por algunos de ellos,
que a su vez pueden pertenecer a otras clasificaciones. Estos virus se cifran a
sí mismos para no ser detectados por los programas antivirus. Para realizar sus
actividades, el virus se descifra a sí mismo y, cuando ha finalizado, se vuelve
a cifrar.
Virus polimórficos
Son
virus que en cada infección que realizan se cifran de una forma distinta
(utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado). De esta forma, generan
una elevada cantidad de copias de sí mismos e impiden que los antivirus los
localicen a través de la búsqueda de cadenas o firmas, por lo que suelen ser
los virus más costosos de detectar.
Virus multipartites
Virus
muy avanzados, que pueden realizar múltiples infecciones, combinando diferentes
técnicas para ello. Su objetivo es cualquier elemento que pueda ser infectado:
archivos, programas, macros, discos, etc.
Virus del Fichero
Infectan
programas o ficheros ejecutables (ficheros con extensiones EXE y COM). Al
ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes
efectos.
Virus de FAT
La
Tabla de Asignación de Ficheros o FAT es la sección de un disco utilizada para
enlazar la información contenida en éste. Se trata de un elemento fundamental
en el sistema. Los virus que atacan a este elemento son especialmente
peligrosos, ya que impedirán el acceso a ciertas partes del disco, donde se
almacenan los ficheros críticos para el normal funcionamiento del ordenador.
Análisis de riesgos
El
activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben
existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca
sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la
seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos
que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las
personas autorizadas para hacerlo.
Existe
un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está
permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los
medios para conseguirlo son:
- Restringir
el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los
programas y archivos.
- Asegurar
que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los
programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión
minuciosa).
- Asegurar
que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el
procedimiento elegido.
- Asegurar
que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al
cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
- Asegurar
que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión
entre diferentes puntos.
- Organizar
a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves
distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los
sistemas o aplicaciones empleadas.
- Actualizar
constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.
Elementos de un
análisis de riesgo
Cuando
se pretende diseñar o crear una técnica para implementar un análisis de riesgo
informático se pueden tomar los siguientes puntos como referencia a seguir:
- Planes
para reducir los riesgos.
Análisis de impacto al negocio
El
reto es asignar estratégicamente los recursos para cada equipo de seguridad y
bienes que intervengan, basándose en el impacto potencial para el negocio,
respecto a los diversos incidentes que se deben resolver. Para determinar el
establecimiento de prioridades, el sistema de gestión de incidentes necesita
saber el valor de los sistemas de información que pueden ser potencialmente
afectados por incidentes de seguridad. Esto puede implicar que alguien dentro
de la organización asigne un valor monetario a cada equipo y un archivo en la
red o asignar un valor relativo a cada sistema y la información sobre ella.
Dentro de los Valores para el sistema se pueden distinguir: Confidencialidad de
la información, la Integridad (aplicaciones e información) y finalmente la
Disponibilidad del sistema. Cada uno de estos valores es un sistema
independiente del negocio, supongamos el siguiente ejemplo, un servidor Web
público pueden poseer los requisitos de confidencialidad de baja (ya que toda
la información es pública),pero de alta disponibilidad y los requisitos de
integridad. En contraste, un sistema de planificación de recursos empresariales
(ERP), sistema puede poseer alto puntaje en los tres variables. Los incidentes
individuales pueden variar ampliamente en términos de alcance e importancia.
Puesta en marcha de una política de
seguridad
Actualmente
las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas,
instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección
de Datos
o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo.
Generalmente
se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y
recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos
mecanismos permiten saber que los operadores tienen sólo los permisos que se
les dio.
La
seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los
operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema
informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política
de seguridad, conviene:
- Elaborar
reglas y procedimientos para cada servicio de la organización.
- Definir
las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de
detectar una posible intrusión
- Sensibilizar
a los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los
sistemas informáticos.
Los
derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables
jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que
conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política
de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en
conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier
problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar
estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la
comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de
seguridad informática.
Técnicas para asegurar el sistema
- Codificar
la información: Criptología, Criptografía y Criptociencia, contraseñas
difíciles de averiguar a partir de datos personales del individuo.
- Vigilancia
de red. Zona desmilitarizada
- Tecnologías
repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de
intrusos
- antispyware, antivirus, llaves para protección
de software,
etc. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más
impacten en la seguridad.
- Sistema
de Respaldo Remoto. Servicio de backup
remoto
Respaldo de Información
La
información constituye el activo más importante de las empresas, pudiendo verse
afectada por muchos factores tales como robos, incendios, fallas de disco,
virus u otros. Desde el punto de vista de la empresa, uno de los problemas más
importantes que debe resolver es la protección permanente de su información
crítica.
La
medida más eficiente para la protección de los datos es determinar una buena
política de copias de seguridad o backups: Este debe incluir copias de
seguridad completa (los datos son almacenados en su totalidad la primera vez) y
copias de seguridad incrementales (sólo se copian los ficheros creados o
modificados desde el último backup). Es vital para las empresas elaborar un
plan de backup en función del volumen de información generada y la cantidad de
equipos críticos.
Un
buen sistema de respaldo debe contar con ciertas características
indispensables:
- Continuo
El
respaldo de datos debe ser completamente automático y continuo. Debe funcionar
de forma transparente, sin intervenir en las tareas que se encuentra realizando
el usuario.
- Seguro
Muchos
softwares de respaldo incluyen cifrado de datos (128-448 bits), lo cual debe
ser hecho localmente en el equipo antes del envío de la información.
- Remoto
Los
datos deben quedar alojados en dependencias alejadas de la empresa.
- Mantención
de versiones anteriores de los datos
Se
debe contar con un sistema que permita la recuperación de versiones diarias,
semanales y mensuales de los datos.
Hoy
en día los sistemas de respaldo de información online (Servicio de backup remoto) están ganando
terreno en las empresas y organismos gubernamentales. La mayoría de los
sistemas modernos de respaldo de información online cuentan con las máximas
medidas de seguridad y disponibilidad de datos. Estos sistemas permiten a las
empresas crecer en volumen de información sin tener que estar preocupados de
aumentar su dotación física de servidores y sistemas de almacenamiento.
Consideraciones de
software
Tener
instalado en la máquina únicamente el software necesario reduce riesgos. Así
mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del
mismo (el software obtenido de forma ilegal o sin garantías aumenta los
riesgos). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto
de asegurar la reinstalación en caso de desastre. El software con métodos de
instalación rápidos facilita también la reinstalación en caso de contingencia.
Existe
un software que es conocido por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce.
Se pueden buscar alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero
permitiendo una seguridad extra.
Consideraciones de
una red
Los
puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas web y la entrada de
ficheros desde discos, o de ordenadores ajenos, como portátiles.
Mantener
al máximo el número de recursos de red sólo en modo lectura, impide que ordenadores
infectados propaguen virus. En el mismo sentido se pueden reducir los permisos
de los usuarios al mínimo.
Se
pueden centralizar los datos de forma que detectores de virus en modo batch
puedan trabajar durante el tiempo inactivo de las máquinas.
Controlar
y monitorizar el acceso a Internet puede detectar, en fases de recuperación,
cómo se ha introducido el virus.
Algunas afirmaciones erróneas comunes
acerca de la seguridad
- Mi
sistema no es importante para un cracker
Esta
afirmación se basa en la idea de que no introducir contraseñas seguras en una
empresa no entraña riesgos pues ¿quién va a querer obtener información mía?.
Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de
programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen
buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto abrir sistemas
y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
- Estoy
protegido pues no abro archivos que no conozco
Esto
es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas
realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los
sistemas.
- Como
tengo antivirus estoy protegido
En
general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles
formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme los
ordenadores aumenten las capacidades de comunicación, además los antivirus son
vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad del sistema
operativo
se vea más afectada aún.
- Como
dispongo de un firewall no me contagio
Esto
únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de
infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos al
sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que se realizan
(de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para
realizar conexiones puede entrañar riesgos, además los firewalls de aplicación
(los más usados) no brindan protección suficiente contra el spoofing.
- Tengo
un servidor web cuyo sistema operativo es un Unix actualizado a
la fecha
Puede
que este protegido contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna
de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un
ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra
una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.
Organismos oficiales de seguridad
informática
Existen
organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos
y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team
Coordination Center) del SEI (Software
Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University el cual es un centro de
alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a las empresas
o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo
el mundo.
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